Mientras el DA2 boquea y el recorte en la inversión cultural en una ciudad media de una provincia media de una autonomía media no deja títere con cabeza (y ya verán cuando se ajusten las cuentas del presupuesto) el principal responsable de la fundación municipal de cultura en Salamanca tiene 5.200 razones mensuales para sonreír. 

Lo que ha revelado el Tribunal de Cuentas, que esa persona, gerente de la principal institución cultural de Salamanca, de la provincia y de las que más peso tenía en toda Castilla y León, cobra más que el alcalde (unos mil euros más), es un pequeño detalle más del despropósito. Cuando importa más el sueldo de una persona que la inversión real es que algo está muy mal montado.

Lo que sea por un cargo: desde los tiempos de Larra no ha cambiado España ni un ápice. Seguimos siendo la misma maraña de intereses a corto plazo, egoísmos y latrocinio legalizado. Él no tiene la culpa de ser alguien sin experiencia en gestión cultural, que se limita a ser un contable y que no tiene más culpa que la de ser un funcionario intermedio común y corriente. La culpa es de los que le han puesto en el cargo.

Esto es otra razón más para fustigar un sistema público de dinero que en lugar de dar oportunidades y lanzar carreras artísticas sirvió para crear más funcionarios y tirar el dinero a la espera de que la buena ola y la vaca gorda siguiera estando gordísima para toda la eternidad. No es endémico de Salamanca, es común a todo el país, y da igual que sea una región rica o pobre, con industria como Salamanca, que vive de los cuernos, los jamones y poco más. Es indignante que el DA2 cuelgue de un hilo, y muchos otros espacios, mientras esos sueldos se mantienen inalterables.

Pero no fue así, simplemente se fue todo al garete. Es la misma institución que se repite una y otra vez en todas las grandes ciudades y comunidades autónomas, una consecuencia de la carrera de armamentos municipal que hubo en toda España durante mucho tiempo. Dinero mal invertido. Resulta dramático que se despida a gente con gran valía intelectual porque no hay dinero y luego alguien cobre 5.200 euros al mes. Seguro que si se le redujera a la mitad seguiría viviendo mejor que la mayoría, y desde luego habría más dinero para engrosar el presupuesto. Pero importa más un sueldo que todo lo demás.